La ingeniería es aquella profesión donde los conocimientos empíricos y científicos se unen para mejorar las cosas, de manera que se puedan utilizar adecuadamente los recursos de la naturaleza en el beneficio de la humanidad, considerando en todo momento las restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.

¿Qué función cumple un Ingeniero?

Diversos autores definen al ingeniero como un profesional-especialista, encargado del desarrollo y aplicación del conocimiento tecnológico. Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a las cambiantes necesidades sociales, industriales o económicas. Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos.

¿Qué tan importante es el papel del ingeniero dentro de la sociedad?

La ingeniería juega un papel fundamental en el desarrollo económico de los países. Los ingenieros aplican la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento de la riqueza y del nivel de vida de la población. La sociedad disfruta de grandes conquistas de la ciencia y la tecnología.

De alguna manera, la ingeniería es el conjunto de ideas revolucionarias para mejorar el futuro.