Los arquitectos y las arquitectas son los profesionales encargados de crear, planificar y diseñar espacios de todo tipo para el desempeño de todas las actividades humanas. Además, del importantísimo rol en todo el proceso de la construcción, desde la planificación y diseño de un proyecto arquitectónico hasta ser guías de la mano de obra y supervisión de la misma.

El rol de arquitectos y arquitectas siempre ha sido el de crear espacios funcionales y estandarizados para satisfacer el incipiente crecimiento de las ciudades actuales, o el de desarrollar espacios necesarios para llevar a cabo las actividades humanas de una manera natural, acorde a los requerimientos y necesidades de los destinatarios y siempre dentro del marco legal y reglamentario de los respectivos códigos y ordenanzas.

 

La arquitectura al servicio de la sociedad

La importancia de la arquitectura es mayúscula ya que es responsable de la construcción de los espacios donde desarrollamos todas las actividades de nuestra vida. Una buena arquitectura nos proporcionará un mejor confort y en definitiva una mejor calidad de vida. El trabajo de los profesionales de este sector tiene una condición indisoluble con el interés general de la sociedad. Para eso, el profesional debe estar al tanto de la actualización permanente de tecnologías, sistemas constructivos y materiales.

Los proyectos de arquitectura generalmente están relacionados con el progreso, la cultura, la evolución y el paso del tiempo. El cliente de un arquitecto pocas veces hace un uso privado y único de una construcción que no afecte también a quienes rodea. Cada edificio de viviendas, de oficinas, un estacionamiento, un parque, el entorno de las grandes obras civiles, siempre impactan de diversas maneras en su entorno.

 

El valor del trabajo en equipos multidisciplinarios

En la arquitectura, como en tantas otras profesiones, se necesita de equipos multidisciplinarios para resolver problemas de manera complementaria. Se trata de un trabajo en equipo. Es decir, profesionales que sean capaces de entender las perspectivas de otros.

La arquitectura siempre será una suma de voluntades, de esfuerzo, de talento y creatividad.