Preguntas Frecuentes

¿Qué beneficios tiene el Profesional al afiliarse y pagar los aportes?
Cumpliendo los requisitos que exige la Ley, la Caja otorgará las siguientes prestaciones: a) Jubilación Ordinaria b) Jubilación por invalidez permanente o transitoria c) Pensión. d) Préstamos Préstamos de Equipamiento o Fomento Préstamos Personales Préstamos Prendarios Préstamos Personales con garantía hipotecaria e) Subsidios: nacimiento o adopción, matrimonio y fallecimiento. f) Turismo g)Salud
¿Si trabajo en relación de dependencia y sólo hago pericias, debe afiliarme?
Los Profesionales que están inscriptos en la Justicia para actuar como Peritos, se encuentran habilitados para actuar en cualquier momento, realizando actividades autónomas o independientes, aunque nunca hayan sido sorteados en alguna causa. El sólo hecho de estar inscriptos en la Justicia, los obliga a estar afiliados a la Caja.
¿Si me afilio a La Caja, debo estar inscripto en AFIP-DGI?
Los Profesionales que realizan el ejercicio privado de la profesión, es decir los autónomos, deben estar inscriptos en AFIP-DGI con el fin de cumplir con sus obligaciones IMPOSITIVAS, mas no así con sus obligaciones PREVISIONALES, las cuales se asumen con nuestra Caja.
¿Qué es la reciprocidad de aportes con otras Cajas?
La Reciprocidad se da a través de Convenios, mediante los cuales se pueden tomar los años de aportes realizados en otras Cajas Previsionales (Sistema Nacional u otra Caja Profesional), a fines de completar los años de aportes necesarios y exigidos por la Ley 7.361.
¿Qué son saldos intermedios y excedentes?
Se denomina Saldos Intermedios al aporte entre Categorías y Saldos Excedentes al excedente de la Categoría Máxima, hoy la “G”. Res. 253/17.
¿Cómo es el sistema de categorías flotantes?
No. El sistema de Categorías flotantes indica que en todo año se inicia con la Categoría Mínima, es decir con la “A”.
¿A quiénes abarca la categoría J?
Podrán permanecer en la categoría “J” aquellos afiliados que cumplan necesariamente el requisito de tener menos de treinta (30) años de edad y menos de tres (3) años, desde la fecha, de matriculación. Ver Res. 81/06.
¿Qué es la C.A.M.O.?
La C.A.M.O es la Cuota Anual Mínima Obligatoria. Esta Cuota se irá integrando por los aportes generados por cada labor profesional el afiliado realice. Aportes determinados según el art. 30 de la Ley 7361, por cuenta del comitente. Si la Cuota Anual no se cumplimentara en su totalidad con los aportes mencionados, la misma se completará en forma personal hasta llegar al mínimo exigido antes del 31 de Diciembre de cada año.

Hoy se deben cumplimentar los aportes correspondientes a la Categoría J y A.

¿Cómo se determinan las categorías, los aportes y el beneficio?
Las categorías, aportes y beneficios fueron determinadas por la Asamblea de Representantes a propuesta del Directorio, de acuerdo con el Estudio Técnico Actuarial. Categorías flotantes. Ver Res 253/17 .

Hoy existe la Categoría J (Joven), A, B, C, D, E, F, y .G.

¿Desde cuándo un profesional comienza a ser afiliado a La Caja?
El acto formal de afiliación, se produce desde el momento de exigibilidad de la deuda, es decir, desde el día que fije el Directorio como fecha inicial del pago de aportes. Para ello el Profesional previamente, deberá tener paga su Cuota de Inscripción. Una vez afiliado, el Profesional personalmente deberá comunicar tal circunstancia a DGI-ANSES, para ser dado de baja en esta última.
¿El profesional en relación de dependencia debe aporta a La Caja?
El Profesional que trabaja exclusivamente en relación de dependencia, no está obligado a su afiliación a la Caja, pero podrá acceder a la misma en forma voluntaria. Aquellos Profesionales que en forma conjunta desarrollan su profesión en relación de dependencia y autónoma, están comprendidos por la presente Ley por su tarea independiente.