Evento y Capacitación

Con motivo del 13° aniversario de inicio de actividades de La Caja, se realizó el día 13 de julio una celebración y capacitación destinada a Asambleístas, representantes de Colegios de Profesionales, Asesores, Fiscales y Directivos de nuestra Caja. En la misma, disertaron los Dres. Walter Arrighi y Luis Lucero, abogados especializados en Seguridad Social, quienes resaltaron la importancia de las Cajas de profesionales gobernadas por sus propios afiliados.

En esta ocasión, el Dr. Walter Arrighi expuso sobre “Suficiencia y Sustentabilidad” con el objetivo de brindar herramientas en cuanto a imagen y vocabulario para hablar sobre estos temas tan relevantes. Las dos ideas principales que destacó fueron: la necesidad de cuidar las cajas manejadas por sus propios afiliados, ya que esto significa una posibilidad de participación impensada en el sistema  estatal; y el gran valor de los actuarios, que emiten análisis técnico financieros profesionales que deben ser respetados.

Por su parte, el Dr. Luis Lucero en su charla “Las Cajas Previsionales Locales” expresó que las Cajas Previsionales autogestionadas son un ejemplo a nivel nacional ya que conforman un sistema genuino basado sólo en aportes. La mayoría de estas Cajas, incluyendo la Caja Previsional Técnica de Mendoza, otorgan un haber jubilatorio por encima de Anses, convirtiéndolas en el mejor sistema previsional. Además, recalcó la importancia de adquirir conocimientos para poder defenderlas.

En su presentación, nuestro actual Presidente, el Sr. Agrimensor Salvador Marchetta, expresó su conformidad con estos 13 años de ardua labor y aprendizaje, destacando el trabajo mancomunado de La Caja. Dirigió también unas palabras especiales hacia los Asambleístas, mencionando que para ellos se buscan y se realizan estas experiencias de aprendizaje.

Debemos entender la Seguridad Social como un derecho humano fundamental que garantiza el bienestar inherente a la dignidad de las personas. En este marco, la Ley que reglamenta la creación y ejercicio de nuestra Caja, la constituye bajo el principio de seguridad social, dado en un marco de solidaridad responsable con equidad. Cabe recalcar que la propia administración de la Caja jubilatoria es un derecho, un privilegio y un gran compromiso que se seguirá asumiendo con la mayor responsabilidad y transparencia por medio cada persona que conforma nuestra Caja.

Para finalizar el evento, los asistentes pudieron ver la presentación en vivo del Grupo Vocal CONFUSIÓN, quienes deleitaron a los presentes con sus ritmos folklóricos previo al ágape y brindis por el aniversario de La Caja Previsional Técnica.

 

Destacados Profesionales

El Dr. Walter Arrighi es coautor, negociador y suscriptor de Convenios Internacionales Bilaterales de Seguridad Social con; Eslovenia, Francia, Canadá, Bélgica Portugal, Luxemburgo y Perú.

Participó en la Comisión Multilateral del Mercosur y es coautor del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Ha elaborado estudios y evaluación de proyecciones actuariales del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social del Paraguay, Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe y Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa.

Es coautor de estudios para la elaboración y creación de un régimen complementario para empresas, gremios y entidades nacionales y extranjeras.

Desde 2007 hasta 2010 Secretario de Seguridad Social de la Nación.

Es conferencista en diversos foros nacionales e internacionales de Seguridad Social desde 1978 hasta la actualidad.

 

El Dr. Luis Lucero ha sido Presidente y Director titular de la Caja Forense de Mendoza.

Profesor de Grado en la Facultad de Derecho en la UNCuyo por más de treinta años. Y en otras prestigiosas Facultades de Derecho, en las Universidades Champagnat, Mendoza y  De Congreso.

Profesor de Grado invitado en la Universidad de Salamanca.

Profesor de Post Grado en la Diplomatura de Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

Fue Director de la Carrera de Abogacía de la Universidad de Congreso 2010/2013.

Se ha desempeñado como Jurado Titular del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Ha publicado diversos artículos sobre Seguridad Social en distintos medios y ha sido disertante en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales

A continuación, pueden observar la galería de imágenes del evento.